MOVIMIENTO 15M

Desde que el 15 M la gente salió de sus casas y de los bares para tomar la calle, lo tuvimos claro: "tomemos la calle nosotras también y hagamos llegar la información a las personas sordas para que puedan participar en la sociedad como cualquier otra persona".

Creemos que el acceso a una información veraz es un derecho fundamental y por ello decidimos interpretar todos los actos, intervenciones y vídeos que hemos podido sobre el tema.

Los medios de comunicación, en especial la televisión, conociendo la LEY 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas y aún contando con todas las posibilidades y recursos para incluir intérpretes en sus programaciones y noticias, optan por no utilizar este servicio, lo que supone un obstáculo para el desarrollo de las personas sordas. 

Citando dicha ley, en el preámbulo podemos leer "en la Ley rige el principio de libertad de elección en la forma de comunicación por parte de las personas sordas cualquiera que sea su discapacidad auditiva y sordociegas, por lo que se reconoce y regula de manera diferenciada el conocimiento, aprendizaje y uso de la lengua de signos española, así como de los medios de apoyo a la comunicación oral.
No cabe duda de que el lenguaje es el principal instrumento de comunicación. El conocimiento y uso de una lengua favorecen y posibilitan el acceso y la transmisión del conocimiento y de la información, además de ser el canal básico de vertebración de las relaciones individuales y sociales. De este modo, la lengua no es una simple manifestación de la libertad individual, sino que trasciende los ámbitos personales y se convierte en una herramienta ineludible para la vida en sociedad".
"La exigencia de publicidad como rasgo inherente del Estado de Derecho, a través de la cual las normas tienen que ser accesibles a toda la ciudadanía; la constatación de que no puede hablarse de una participación real y efectiva de la ciudadanía en el ámbito de un sistema democrático sin el acceso a la información y a la comunicación y sin la expresión de sus ideas y voluntades a través de una lengua; la toma de conciencia de que sólo es posible lograr una integración social y cultural de carácter universal, desde la que la participación ciudadana se proyecte en cualquier ámbito social y cultural –exigencia de un Estado social– a través del acceso al conocimiento y uso de la lengua son cuestiones que, junto a la importancia que en las sociedades contemporáneas ha adquirido la transmisión de información a través de medios escritos y audiovisuales, obligan a considerar el uso y conocimiento de una lengua como un derecho vinculado al libre desarrollo de la personalidad y, en definitiva, al logro de una vida humana digna".

Posteriormente, en el artículo 6. Ámbitos de aplicación, se expone que "De acuerdo con el principio de transversalidad de las políticas en materia de discapacidad, lo dispuesto en esta Ley se aplicará en las siguientes áreas:
1. Bienes y servicios a disposición del público.
2. Transportes.
3. Relaciones con las Administraciones Públicas.
4. Participación política.
5. Medios de comunicación social, telecomunicaciones
y sociedad de la información."

La ley habla por sí sola por lo que poco podemos añadir. 

Esperamos que la sociedad se conciencie, que las personas responsables de tomar las medidas adecuadas para regular esta situación cumplan con sus obligaciones y que, por fin, se reconozca el trabajo del intérpete de lengua de signos como algo fundamental, respetando nuestros derechos como los de cualquier otro trabajador. 






VÍDEOS RELACIONADOS CON EL MOVIMIENTO 15 M 


Vídeo informativo sobre el 15M



Vídeo resumen manifestación 5 J (Avilés)


Vídeo informativo sobre el 19 J



Manifiestos de las diferentes asambleas de Asturias interpretados

15m Asturias (general)




Avilés






Manifiesto Democracia real ya en lengua de signos.



Fragmentos de diferentes intervenciones de personas indignadas en acampada Oviedo.





FRAGMENTOS DEL TALLER DE LENGUA DE SIGNOS IMPARTIDO EN ACAMPADA OVIEDO.

Los aslandticos. Mi primer día.


Dactilológico y días de la semana







POR LA DEMOCRACIA DIRECTA


No está en lengua de signos, pero es un vídeo que he realizado para difundir e informar sobre la iniciativa por la democracias directa. Una iniciativa que surgió de la asamblea de Siero (Asturias) y ya la apoyan 69 asambleas de 16 comunidades autónomas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario