sábado, 16 de julio de 2011

¿Qué es ILSEVIN?



Texto interpretado
ILSEVIN es un grupo formado por tres Intérpretes de Lengua de Signos de Asturias (Elena , Tamara y Nuska). Nos conocimos en el año 2006, en el ciclo formativo de grado superior de interpretación de lengua de signos y guía-intérprete de personas sordociegas en la Fundación Padre Vinjoy de Oviedo,  y apartir de ahí decidimos continuar nuestro camino juntas, compartiendo con el mayor número de personas posibles nuestra pasión: La lengua de signos.

¿Por qué "cantar" en lengua de signos?

Mucha gente nos pregunta: ¿por qué hacer una canción para personas sordas, si no pueden escuharla ni disfrutarla?.   
Para las personas oyentes, la música es la parte fundamental de una canción y el hecho de pensar que una persona no puede oírla nos hace creer que no puede disfrutarla, ni vivirla.

Sin embargo hay que tener en cuenta que muchas de las persanas sordas signantes no son sordas profundas, si no que gran parte de ellas conserva algo de resto auditivo, lo que les permite acceder al ritmo de la canción, a parte de la melodía (depende siempre de cada caso particular). Incluso, aunque algunas sólo pueden percibir las vibraciones, éstas pueden transmitirles mucha información.


Por tanto, la mayor limitación la encuentran en el acceso al significado; entender por qué tantas personas defienden fervientemente a un grupo, por qué hay gente que se identifica, se emociona, llora, se enfada o, incluso, discute por una canción, son aspectos que todos deberíamos poder entender. Éste es uno de los motivos por los que hacemos ésto y por lo que tenemos canciones de diferentes grupos (nos gusten o no). Ellos también tienen derecho a elegir.


Si al pequeño porcentaje de la melodía (pequeño para las personas oyentes, pero enorme para las personas sordas) le añadimos una letra en lse, con expresión, movimiento y sentimiento, a corde con la canción, hace que puedan disfrutar de la "música" tanto como un oyente (sólo que de forma distinta).

Además, si a la canción le añades una serie imágenes que puedan acercar al sentimiento que produce la misma, creemos que a una persona cuyo mundo se compone por completo de elementos visuales pueden despertarle aún más emociones.

Por último, las canciones signadas no sólo están dirigidas a las personas sordas. Los oyentes vivimos en un mundo de sonidos que nos proporcionan información constantemente. No somos conscientes de ello y, por eso, nos cuesta entender el punto de vista de una persona sorda y ponernos en su lugar.
Algo tan sencillo como ir a comprar se puede convertir en una odisea para este colectivo. Se sienten extranjeros en su país. ¿por qué? porque apenas hay personas que conozcan su lengua o se molesten en conocerla.

Creemos que con nuestras canciones estamos despertando interés en las personas que las ven por conocer y aprender lengua de signos; que se dan cuenta de que es una lengua más, rica en expresión y belleza; que, al menos durante el tiempo que dura, se conciencian de que existen personas que no pueden acceder a la información, a la cultura, a la música; y que, por tanto, ven la necesidad de la figura del intérprete en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra de vida.

¿Cuál es nuestro objetivo?


Además de lo comentado hasta el momento, uno de los objetivos que tenemos en mente es conseguir que los artistas tomen conciencia e integren en sus actuaciones intérpretes de lengua de signos.
De este modo se conseguiría hacer participes a las personas sordas en este ámbito tan importante de la sociedad, accediendo a la cultura, normalizando su situación , además de que toda persona podría disfrutar de esta forma diferente de hacer arte.

Si estás interesado en integrar intérpretes en tus actuaciones, conciertos, vídeos, etc. o quieres colaborar con nosotras, contacta a través de ilsevin1@gmail.com

3 comentarios:

  1. me encantan lo que hacen pienso que son excelentes haciendo esto no me canso de ver sus videos y lo que hacen me gustaria conocerlas son excelentes seria un sueño conocerlas sigan asi :) si pueden responder se los agradeceria muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola anita! muchísimas gracias por el comentario. En unas semanas subiremos un nuevo vídeo y será con la participación de personas de toda España. Estamos muy ilusionadas y recibiendo este tipo de comentarios, más aún. Espero que te guste. Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. de verdad las admro mucho lo que hacen y su trabajo sigan asi :) se que el video que hacen me gustara como todos los que han hecho hasta ahora todos los he visto y todos me encantan

    ResponderEliminar